martes, 10 de abril de 2018

Trump es la mayor amenaza al orden mundial dicen expertos


David Brooks, La Jornada

Entre crecientes tensiones bélicas en Medio Oriente, la militarización de la frontera con México, la llegada de un super halcón a la Casa Blanca que favorece bombas sobre diplomacia y el deterioro generalizado de relaciones con varios del mundo, la mayor amenaza al orden mundial en medio siglo es Donald Trump, advierten expertos y veteranos políticos.

Trump anunció hoy que responderá -“todos pagarán”- al ataque con gases químicos en Siria en las próximas 48 horas, mientras que su aliado Israel fue acusado de realizar un ataque contra Siria en el que perecieron militares iraníes.

Al mismo tiempo, hoy llegó John Bolton a su primer día de trabajo como el nuevo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, generando preocupación entre legisladores y funcionarios de ambos partidos por su fama como un super halcón y quien se supone nutrirá las tendencias más peligrosas del comandante en jefe.

Bolton, quien será el tercer asesor de Seguridad Nacional de Trump en sus 14 meses de gobierno, fue una figura tan controvertida que hasta los republicanos aliados del entonces presidente George W. Bush rehusaron ratificarlo cuando fue postulado como embajador ante la Organización de Naciones Unidas. Su puesto actual no está sujeto a la ratificación de la cámara alta.

Hace solo algunos meses Bolton escribió un artículo proponiendo un ataque preventivo contra Corea del Norte, no ha ocultado su deseo de anular el acuerdo nuclear con Irán, siempre ha sido hostil a casi todos los acuerdos y normas internacionales incluyendo la Corte Penal Internacional y es reconocido por su abierto desprecio del mundo musulmán y de los palestinos.

Muchos recuerdan que Bolton -promovido por el entonces vicepresidente Dick Cheney- fue clave en manipular la inteligencia para justificar lanzar la guerra contra Irak en 2003; también manipuló un informe comprobado como falso sobre armas biológicas en Cuba.

“Esto será la cosa más aterradora que nos haya sucedido en 50 años. Bolton es muchas cosas, ninguna de ellas buenas. Es un administrador absolutamente brutal, trata a la gente como mugre… también posee algunas perspectivas que son repugnantes”, comentó el coronel retirado Lawrence Wilkerson, ex jefe de asesores de Colin Powell cuando fue secretario de Estado bajo Bush, al New York Times.

Con esto, crece el temor de que con Bolton a su lado, Trump ahora abordará las múltiples crisis que lo rodean con más agresión e incluso fuerza militar y menos diplomacia (vale señalar que el halcón Bolton, un ultra conservador militarista evitó desde joven ser enviado a la guerra de Vietnam igual que su ahora comandante en jefe).

Durante los últimos días, un diverso coro de expertos, analistas y ex altos funcionarios que suelen no compartir opiniones han expresado un consenso de que Trump es el factor más peligroso en el mundo en esta coyuntura.

La ex canciller demócrata Madeleine Albright escribió en un artículo en el New York Times que “el fascismo -y las tendencias que llevan al fascismo- representan una amenaza más seria ahora que en cualquier momento desde fines de la Segunda Guerra Mundial” alrededor del mundo, y acusó que Trump ha debilitado la cooperación internacional, “fortalecido las manos de dictadores… y abdicado el liderazgo moral de America”, todo lo cual podría contribuir con el “resurgimiento del fascismo”. Subraya que “es igualmente alarmante la posibilidad de que el señor Trump podrá impulsar eventos que ni él ni otros podrán controlar” en el mundo

Robert Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores -entre las instituciones más influyentes en poltiica exterior- consideró que Trump “ahora está listo para librar guerra en tres frentes: una política contra [el fiscal especial] Bob Mueller, una económica contra China y otros sobre comercio, y una actual contra Irán y/o Corea del Norte. Este es el momento más peligroso en la historia moderna de Estados Unidos -y ha sido generado en gran parte por nosotros, no por eventos [externos]”.

Max Boot, reconocido analista conservador, escribió en el Washington Post que el mensaje “histérico, cobarde, inhumano y descabellado en partes iguales” de Trump sobre la caravana de inmigrantes centroamericanos en México es sólo otra muestra más de cómo “Trump ignora las amenazas reales, prefiriendo manufacturar crisis inexistentes que le permiten jugar sobre los prejuicios populares para consolidar su propio poder”.

Desde hace meses circula la preocupación en Washington de que Trump podría decidir provocar una crisis bélica en parte para desviar atención de sus problemas políticos y personales internos, sobre todo si la investigación sobre la mano rusa en la elecciones empieza a amenazarlo directamente.

En torno a eso, esta mañana agentes federales del FBI armados con una orden judicial invadieron las oficinas, casa y habitación de hotel del abogado personal de Trump, Michael Cohen, en Nueva York donde capturaron computadoras, documentos y comunicaciones privadas sobre varios asuntos aparentemente relacionados con la investigación del fiscal especial Robert Mueller en torno a la posible interferencia rusa y colusión con la campaña de Trump en las elecciones de 2016. Pero Cohen también está en medio del escándalo en torno a la actriz porno Stormy Daniels, ya que él fue quien le pagó 130 mil dólares a cambio de su silencio sobre lo que ella dice fue un affaire con Trump.

Esta noche Trump denunció la acción, calificando el cateo como “vergonzoso”, “injusto” y parte de una “cacería de brujas” en su contra, y “un ataque sobre nuestro país en un sentido verdadero”. Criticó de nuevo a su propio procurador general Jeff Sessions, al Departamento de Justicia, y al FBI e infirió que estaría considerando despedir a Mueller. “Veremos que podría pasar”, dijo antes de iniciar una sesión con altos oficiales militares para evaluar respuestas a Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin